TIERRA identifica 4 problemas para el acceso a la tierra tras 71 años de Reforma Agraria

Este 2 de agosto se conmemora la Reforma Agraria en Bolivia, y a 71 años del evento que marcó el giro en la distribución de la tierra en Bolivia, nuevas conflictividades, como la sobreposición de linderos, conflictos en la compra-venta, dificultades en la sucesión hereditaria y disputas por el uso de áreas comunales, complican el acceso y uso de la tierra a los habitantes del área rural, advierte un boletín de la Fundación TIERRA.

La información es parte del “Diagnóstico sobre el estado de situación de conflictos por el acceso y uso de la tierra en los municipios de Villa Serrano y Mojocoya” (Chuquisaca), proceso que fue encarado para comprender la problemática de la tierra que atraviesan las familias campesinas en territorios con alta fragmentación de la propiedad. Aunque el documento se basa principalmente en información de los municipios chuquisaqueños, los problemas que se identifican son recurrentes en el área rural de Bolivia.

Para Gilda López, asesora jurídica de la Regional Valles de la Fundación TIERRA, estos hallazgos ponen de manifiesto que, a pesar de los avances logrados desde 1953, Bolivia aún enfrenta retos significativos en la gestión y distribución equitativa de la tierra. Sin embargo, considera que para superar estas dificultades lo ideal es recurrir a la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) particularmente para resolver los conflictos que vienen surgiendo después del saneamiento legal de tierras.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: