LO QUE CALLAMOS LOS CHAVORRUCOS

De acá a un tiempo se va popularizando un término mexicano muy interesante; “chavorruco”. La palabra está formada por ‘chavo’ que es una “persona joven que viste y actúa según la moda” y ‘ruco’, palabra que se usa despectivamente para referirse a una “persona de edad avanzada”, según el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Usualmente los chavorrucos son los que pasan los 30 años de edad, es decir, los que nacieron en los años 80’s hasta los primeros años de la década de los 90’s, la gran mayoría fueron niños en los años noventa, creciendo con una significada variedad de cosas inmersas en la cultura pop.

La niñez y la adolescencia fue otra, con muchas nuevas cosas, desde el entretenimiento hasta las nuevas tecnologías.

Los «chavorrucos» crecieron con las primeras versiones de consolas de videojuegos, sobre todo con de Play Station y Nintendo, en la televisión campeaba los años dorados de MTV con lo que lo caracterizaba, pasar verdadera música, y los dibujos animados estaban en un buen momento, con Cartoon Network, Fox Kids y Nickelodeon que sacaron caricaturas y series que se quedaron en la cultura pop.

La música no se queda atrás, puesto que fue la época que emergieron las Boy Bands (Backstreet Boys, N’ Sync, entre otros), sin dejar de lado el Pop que pisó fuerte, dejando de lado un poco el rock, pero aun así, este género siguió en camino con nuevos subgéneros como el Trash Metal, Grunge, Britpop, Rock Alternativo o el New Metal, también el Hip hop siendo uno de los epicentros musicales de esas décadas.

Los tiempos cambian y también las nuevas tecnologías, fuimos testigos de las que hoy en día ya son reliquias, por ejemplo, el Betamax, el VHS y hasta incluso el DVD, ya que en la actualidad las películas y series están en las plataformas (Netflix, Amazon, HBO MAX, etc.), quedaron también obsoletos los componentes de radio con Cassete y CD, los Walkman, Discman y los MP3, ahora todo es por aplicación como Spotify.

Pero una de las cosas que sin duda revolucionó la tecnología, fue el internet, hoy por hoy se posesiona como algo indispensable en la vida, tal vez recordamos un rudimentario internet en sus inicios en el país, haciendo ese típico sonidito que lo distinguía, además que se entraba en línea conectando el cable del teléfono.

Se podría mencionar muchas más cosas, claro que sí, pero lo que nos caracteriza tal vez más a nosotros, los chavorrucos, es que vamos saliendo de la juventud y entrando a una etapa de la adultez, conllevando más responsabilidades, entrando en el campo laboral e inclusive ya formando familia, sin mencionar los achaques de la edad.

Solo queda la nostalgia de las cosas que ya pasaron, de las que ya se vivió y disfrutó, ahora ya vamos entendiendo mejor a nuestros padres y también su típica frase de “en mis tiempos…” porque ya vamos sintiendo los cambios, comprendiendo mejor algunas cosas, madurando en otras.

Aunque sea algo difícil de asimilar, hay que aceptar que; la moda, la música, las películas, la tecnología, los pensamientos, la sociedad y el mundo va cambiando, nada será como antes y es que es ley vida, todo va cambiando.           

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp