Premio de Periodismo con Perspectiva de Género abre convocatoria 2026 con categoría internacional

  • BancoSol, Fundación para el Periodismo y ONU Mujeres lanzan la tercera edición del premio para impulsar el periodismo con enfoque de género.
  • La convocatoria estará abierta del 3 de marzo al 19 de abril en cinco categorías: prensa escrita, televisión, radio, medios digitales e internacional ALC.

BancoSol, Fundación para el Periodismo (FPP) y ONU Mujeres lanzaron la convocatoria para la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género, una iniciativa que reconoce y promueve la producción periodística que incorpora el enfoque de género y visibiliza el papel de las mujeres en el desarrollo económico y social.

En esta edición, el premio incorpora la nueva “Categoría internacional ALC”, ampliando su alcance a trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación de América Latina y el Caribe o en medios internacionales con presencia o corresponsalías en la región.

La convocatoria estará abierta del 3 de marzo al 19 de abril de 2026 y podrán postular trabajos publicados o difundidos entre el 28 de abril de 2025 y el 19 de abril de 2026. Las postulaciones podrán presentarse en las categorías de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales, además de la nueva categoría internacional, en cualquiera de los cuatro formatos.

En las categorías nacionales podrán participar periodistas bolivianos/as que ejerzan en medios de comunicación del país, así como estudiantes de cuarto año de las carreras de Comunicación Social y Periodismo. En la Categoría Internacional América Latina y el Caribe podrán participar periodistas que ejerzan su actividad en medios regionales o con presencia en ALC.  

Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos/as nacionales e internacionales, que valorará aquellas propuestas que integren la perspectiva de género en temas como igualdad de oportunidades, empoderamiento económico, inclusión financiera y digital, liderazgo femenino, género y cambio climático, derechos y políticas públicas con enfoque de género, prevención de violencia contra las mujeres, entre otros.

Los/as ganadores/as serán reconocidos/as en mayo, en una ceremonia en la ciudad de La Paz. En las categorías nacionales se otorgarán premios de Bs 10.000 para el primer lugar, Bs 5.000 para el segundo y Bs 3.000 para el tercero, mientras que en la categoría internacional se entregará un único premio de Bs 10.000.

Las bases completas y los requisitos de postulación están disponibles en el sitio web de la Fundación para el Periodismo: fundacionperiodismo.org.

Contacto Prensa: Marco Antonio Ibáñez / mibanez@bancosol.com.bo / Celular: 76780942

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *