Rescatan a un cóndor que era atacado por perros en Palca

Rescate a cóndor en Palca Bolivia. Foto

El domingo 1 de febrero un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia rescató un cóndor andino que era atacado por tres perros en la comunidad de Catupaya, municipio de Palca, La Paz. El ave, símbolo nacional del país, fue trasladado al Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde se espera su pronta recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.

“Uno no se levanta un día pensando hoy voy a ver un cóndor, mucho menos voy a salvar a uno”, dijo Mauricio Ballesteros, especialista en medioambiente en la embajada, quien además es dirigente en Catupaya, según información suministrada por esta institución.

La noticia se conoce precisamente en el Día Nacional del Cóndor Andino, que se celebra el 4 de febrero, según dicta la Ley 1525 del 2023.

Ballesteros contó que cuando llegó el pasado domingo a su comunidad sus compañeros le indicaron que había un cóndor herido por sus terrenos. Cuando se dirigó al lugar encontró tres perros que atacaban a un cóndor. Inmediatamente el funcionario se metió en la pelea para defender al ave, no sin llevarse un picotaso en medio de la trifulca. “En ese momento uno no la piensa, es el ave nacional de Bolivia”.

Ahuyentados los perros, el ave intentó volar, pero terminó enredándose en unas ramas de un arbusto cercano; estaba exhausta. “Me acerqué al cóndor y le hablé: ‘amigo cóndor, no te voy a hacer daño, te quiero ayudar’, le dije”. Después el ave se tornó dócil, aseguró Ballesteros.

La envolvió en un yute y la trasladó a la ciudad de La Paz. El Viceministerio de Biodiversidad y Cambio Climático colaboró en las gestiones para llevar al animal al Bioparque Vesty Pakos, donde le hicieron exámenes y descubrieron que se trataba de una hembra de dos años. Se presume que en uno de sus primeros vuelos tuvo dificultades para elevarse por los aires y terminó en la mira de unos perros de la zona que buscaban alimento.

Ballesteros dijo que el ave podría ser liberada en las próximas semanas. “Ojalá podamos tener la buena noticia de que la van a liberar a esta animalita”.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *