Foto extraída de Fundación Tierra.
Sólo el 4% de los procesos judiciales por los incendios de 2024, los peores en la historia de Bolivia, llegaron a una sentencia, de acuerdo a información de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la cual fue rescatada en una publicación de Fundación Tierra. Esto es seis de 136.
El director de la ABT, Luis Flores, lamentó que la pena sea la privación de libertad de entre dos a seis años, como máximo, lo cual implica que muchos de los que se declaran culpables ni siquiera entran a la cárcel.
“Venimos pidiendo a gritos a opositores y oficialistas para que modifiquen el artículo 206 del Código Penal donde endurezcan la pena. Al que quema lo pillan en el monte, se devastan más de miles de millones de hectáreas, se somete a un procedimiento abreviado y tiene (solo) dos años de cárcel y al otro día está libre”, cuestionó.
La asesora jurídica de la Fundación Tierra, Jhovanna Morales, cuestionó que no se diera más información sobre el estado de los otros 130 procesos.
Tampoco precisó, de manera oficial, cuánta superficie fue quemada en 2024. Sin embargo, datos difundidos por El Deber revelaron que se habrían quemado al menos 14 millones de hectáreas, lo cual fue calificado como “la mayor devastación ambiental en la historia de Bolivia”.