Foto: Cancillería de Bolivia
El gobierno de Luis Arce acude a los créditos internacionales y al apoyo extranjero para enfrentar la situación de emergencia por lluvias en el país.
“Pedirles cooperación y colaboración. En estos momentos aún se puede recuperar parte de la producción agropecuaria y ganadera del país”, dijo la canciller Celinda Sosa hoy en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.
Intensas lluvias no vistas en los últimos 40 años, según reportes del Senamhi, han ocasionado daños en 209 municipios, dejando a la fecha 52 fallecidos y ocho desaparecidos.
Lee más: Arce declara emergencia por inundaciones, con lluvias que no se veían hace 40 años
El 3,5% del total de las tierras productivas se ha visto afectado, y sólo se cosechará el 80% de la superficie sembrada, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, según un comunicado.
El funcionario señaló que está en marcha un plan de recuperación de la producción en la campaña de invierno, pero para ello urge la aprobación de créditos internacionales que se discuten en el Legislativo.
Asimismo, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, señaló que “es muy importante que el Congreso deponga cálculos políticos y se puedan aprobar estos créditos destinados para atender estas necesidades de emergencia”.
Al ser consultado sobre alternativas al financiamiento exterior para atender la situación de emergencia, Guachalla no dio una respuesta clara y se limitó a decir que el Gobierno “agota todos sus esfuerzos” para “responder y atender todas las necesidades de la población”.