Arce declara emergencia por inundaciones, con lluvias que no se veían hace 40 años

El presidente Luis Arce declara situación de emergencia nacional por las inundaciones en Bolivia. Foto del Facebook de Lucho Arce. 26/03/2025.

Foto: Facebook Lucho Arce


El presidente Luis Arce declaró hoy situación de emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los nueve departamentos del país y en medio de un periodo de lluvias que no se veía hace 40 años.

El primer mandatario indicó que la emergencia, declarada a través de un decreto supremo, permitirá al Estado realizar compras por excepción y gestionar recursos de financiamiento externo, además de agilizar la atención a los afectados.

Las lluvias que caen con una intensidad no reportada hace 40 años, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), citados por Arce, han provocado ya 51 muertos. Además 209 de 340 municipios son los afectados. Hay 379 mil familias afectadas, y 2.596 viviendas.

Arce también convocó a un Consejo Nacional de Autonomías extraordinario para el próximo lunes, con la participación de autoridades locales, con el fin de discutir cómo hacer frente a esta situación.

El primer mandatario dijo que lo que vive el país es “producto de los desastres naturales, que no son atribuibles a nadie, sino a la naturaleza, y el Gobierno nacional responde como corresponde”. Sin embargo, acontecimientos como la inundación de Tipuani, en el norte de La Paz, y el colapso de un dique de desechos mineros en Llallagua han sido atribuidos a acciones humanas como la minería ilegal y el descuido.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que la declaratoria de emergencia nacional es un paso previo a la declaratoria de desastre, cuando las posibilidades del Estado son insuficientes para atender la situación.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *