Indígenas Lecos denuncian asesinato de un defensor del Madidi

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) denunció hoy el asesinato de Francisco Marupa, un defensor del medioambiente y del Parque Nacional Madidi. Acusaron como responsables a grupos criminales dedicados a actividades extractivas como la minería ilegal. El cuerpo fue hallado en la comunidad Torewa, al interior del área protegida.

“Este crimen no es un hecho aislado. Es el resultado de la impunidad con la que operan estas mafias criminales, alentadas por la ambición y la falta de protección efectiva por parte de las autoridades competentes. Es un ataque directo a nuestra identidad, a nuestra forma de vida y a la integridad de la Madre Tierra”, se lee en el comunicado.

Dionicio Gutiérrez, capitán grande del Territorio Indígena Originario (TCO) del Pueblo Leco, dijo que el cuerpo de Marupa fue encontrado en su chaco el viernes por la mañana y se vio huir a los supuestos responsables del crimen en la lancha del fallecido, de acuerdo a un reporte de Sumando Voces.

El territorio de los indígenas Lecos “se ha convertido en escenario de explotación ilegal de recursos minerales, contaminación de nuestros ríos, pesca y caza indiscriminada, tráfico de tierras y tala ilegal de nuestros bosques”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, la CIPLA lamentó que pese a las constantes denuncias ante las autoridades no se tomaron las acciones necesarias, permitiendo las amenazas y persecución de los indígenas.

El pronunciamiento termina pidiendo a las autoridades llamadas por ley a dar con los autores del crimen denunciado, y al Estado a paralizar las actividades ilegales en su territorio.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: