El presidente Luis Arce destituyó a Alan Lisperguer, ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, por supuestos hechos de corrupción. La Fiscalía inició una investigación contra el exfuncionario por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes.
«Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda. Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción», escribió el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
De acuerdo a datos de la investigación, Lisperguer tendría nueve bienes inmuebles y sólo declaró dos, asimismo, contaba con siete cuentas bancarias, dos de las cuales eran utilizadas para recibir depósitos considerables de personas no ligadas a la función pública.
Lisperguer fue posesionado como ministro el 6 de marzo de 2024, en reemplazo de Rubén Méndez. Antes se desempeñó como director de Cuencas en esta cartera. Un año antes, otro ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, fue destituido y encarcelado por corrupción, ya que recibía coimas millonarias para adjudicar proyectos.
Lisperguer es «cuota de los interculturales» y fue nombrado ministro ante el pedido del Pacto de Unidad de tener más responsabilidad en el Ejecutivo, publicó El Deber.