Bolivia destina más dinero a minería que a medioambiente, según Jubileo

Bolivia destina más dinero a minería que a medioambiente, según Jubileo

El Estado boliviano destina más recursos al sector minero que a la protección y gestión del medioambiente, de acuerdo a un análisis del presupuesto consolidado del 2024 que hizo la Fundación Jubileo. El presupuesto de gasto para el medioambiente alcanzó este año 2% del total, lo que equivale a Bs 2.315 millones; mientras que la minería recibió un 3%. equivalente a Bs 3.481 millones.

Los recursos que se destinan al medioambiente se utilizan para regular actividades relacionadas con este ámbito, la gestión de desechos, la protección del aire, suelo y agua, así como de la fauna, flora y paisajes estéticos.

Captura del análisis de la Fundación Jubileo.
Captura del análisis de la Fundación Jubileo.

De los Bs 2.315 millones destinados a la protección del medioambiente un 75% se destina a gastos corrientes, y el restante 25% va a proyectos de inversión.

La mayor parte de los recursos para medioambiente provienen de los gobiernos municipales, que destinan el 10% de su presupuesto o Bs 17.569 millones a este fin. En su mayoría, este dinero es utiliza para el manejo de desechos (62%), y de aguas residuales (22%).

El nivel central del Estado sólo destina un 1% de su presupuesto al medioambiente, lo que equivale a Bs 453 millones.

En el caso de las gobernaciones el monto es aún menor: Bs 119 millones. Aunque éste representa el 3% del presupuesto administrado por este nivel del Estado.

El experto en presupuestos de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que se debe tener en cuenta que los ingresos del país disminuyen con el declive del gas, por lo que se debe priorizar el gasto en sectores que proporcionen desarrollo económico.

Martínez lamentó que no se disponga de información clara y desagregada del presupuesto. De hecho, la información obtenida fue el resultado de una revisión de distintos reportes. El analista calcula que para el 2025 la tenencia en cuanto a gasto para medioambiente será la misma.

Preocupación para el 2025, la tendencia se repetiría

La senadora de oposición y parte de la Comisión de Medioambiente, Cecilia Requena, expresó su preocupación por la «visión insostenible» del Estado ya que, de acuerdo a datos preliminares del PGE 2025, sólo el 0,04% de la inversión pública se destinaría a medioambiente (Bs 12 millones); mientras que el sector minero recibiría un 7% (Bs 1.830 millones).

Requena también observó otros detalles del proyecto del PGE 2025 que es tratado en el Legislativo. Por ejemplo, se autoriza al Ministerio de Economía a negociar con bonos de carbono con un reglamento aprobado por decreto supremo. En opinión de la legisladora la regulación debía hacerse con una ley para evitar arbitrariedades y proteger el medioambiente y a los pueblos indígenas.

Asimismo, la senadora cuestionó que la venta de cultivos oleaginosos y sus derivados para la producción de agrodiésel quede exenta del pago de impuestos, como el IT y el IVA, ya que esto fomenta mayor deforestación y destrucción de la biodiversidad. «Debería plantearse más bien una transición energética y no una profundización del desastre ecológico para resolver un déficit de diésel en el país», resaltó Requena.

Requena también cuestionó que el (según un análisis preliminar) el 7% de la inversión pública se destine al sector minero, mientras que sólo un 0,6% vaya al sector turístico, el cual puede ser una alternativa para la generación de divisas y desarrollo económico preservando el entorno.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: