Foto: Misión Permanente de Bolivia ante la OEA
El relator especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Javier Palummo, lamentó la magnitud de los incendios en Bolivia y resaltó la necesidad de cambiar el «modelo de explotación irracional» por un paradigma que «reconozca que el bienestar humano depende del bienestar de nuestra madre tierra», según un reporte de la ABI.
“La Madre Tierra, nuestra Pachamama, no es un recurso, no es un objeto, es un ser vivo que nos alimenta y cobija. Al dañarla, nos dañamos nosotros mismos y cuidarla no es una opción, es un deber, debemos priorizar las políticas que reduzcan la deforestación y adopten prácticas agropecuarias sostenibles y regenerativas”, sostuvo.
Palummo visita Bolivia para conocer de primera mano la afectación que han provocado los incendios que este año consumieron más de 10 millones de hectáreas, marcando un nuevo récord de destrucción.
- El Gobierno de Bolivia pidió al relator hacer una «investigación forense» para identificar a los responsables de los incendios.
- Palummo se reunió ayer con autoridades del Gobierno. Hoy se reunirá con organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. El miércoles hará un recorrido por las zonas afectadas por los incendios y se reunirá con comunidades locales.
- Al final de su visita la Relatoría emitirá un informe con conclusiones y recomendaciones para el Estado boliviano.