La industria en Bolivia se encuentra en una fase de «recesión económica», con un crecimiento que oscila entre 0% y 1% en 2024, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho. El representante señaló que para el 2025 «se agudizará el problema» por la escasez de dólares y combustibles.
Camacho señaló que en lo que va del 2024 se contabilizaron 170 días de bloqueos.
Manifestó que la escasez de combustibles es «severa», y que la falta de dólares perjudica al sector industrial cuya demanda anual es de $us 8.316 millones.
- El crecimiento económico del sector industrial en 2023 fue de 1,8%; en 2022 fue de 2,2%.
- Las importaciones del sector industrial a septiembre de 2024 cayeron en 16,3% en comparación a similar periodo de 2023, de $us 8.316 millones a $us 6.953 millones.
- Las exportaciones del sector industrial cayeron en 35,9%, de $us 4.328 millones a $us 2.771 millones.
Como lo hicieron analistas económicos y representantes de otros sectores privados, la CNI planteó la urgencia de cambiar de modelo económico, pasando de uno estatizado a uno con mayor participación del sector privado. Asimismo manifestó la necesidad de que el Legislativo debata normas como una ley antibloqueos, de inversiones, de minería, de hidrocarburos, del sector turismo, de electricidad, entre otros. «Bolivia no tiene tiempo y mientras más se demore las consecuencias serán peores», apuntó Camacho.
Asimismo, Camacho se refirió a los anuncios gubernamentales de que en el país se construyen 170 plantas industriales, y manifestó que éstas no serán suficientes para absorber la creciente oferta laboral que se traduce en desempleo. «Las 170 factorías del Gobierno van a generar 40.000 empleos. Este año vamos a tener más de 200 mil bachilleres. Con las industrias estatales no logramos dar trabajo sólo a esos bachilleres».
Añadió que la reducción de aranceles a distintos productos, como los farmacéuticos, que anunció el Gobierno, son «insignificantes» ante la escasez de dólares.