En 19 años (entre 2005 y 2023) el Estado boliviano administró $us 63.000 millones por la explotación de hidrocarburos; sin embargo, el manejo que se hizo de estos recursos no fue el más óptimo, ya que actualmente el país atraviesa por una considerable disminución de la producción de gas y de los ingresos percibidos, señala un reporte de la Fundación Jubileo.
En el documento, se realizan varias propuestas, entre ellas desarrollar una «política energética nacional acorde con los desafíos que supone afrontar el cambio climático y la transición energética» bajo principios de «sostenibilidad y eficiencia de largo plazo».
Jubileo destaca que el resultado de una «política rentista» fue la caída en las inversiones en exploración, que causaron caída en la producción, pérdida de mercados internacionales para el gas natural, incremento de importaciones de diésel, disminución de divisas.
De los $us 63.000 millones administrados por el Estado, YPFB se quedó con $us 7.000 millones que debían ser invertidos en exploración y explotación de hidrocarburos «a fin de no llegar a la crítica situación actual». «¿Qué se hizo con ese dinero y por qué no se desarrolló una norma que regule su uso y destino?», cuestiona el reporte.
En el referéndum sobre política energética del 2004 se consultó a la población si estaba de acuerdo con que el Estado «cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50% del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país». Sin embargo, con la Ley de Hidrocarburos 3058, el DS 28701 y la CPE, la participación estatal se quedó con cerca del 71% de los ingresos obtenidos y un 82% de la renta hidrocarburífera, según Jubileo.
Entre las propuestas resaltan:
- Mantener regalía del 11% para el departamento productor
- Elevar la regalía de 1% a 2% para los departamentos no productores
- Disminuir la participación del TGN del 6% al 5% de la producción nacional fiscalizada.
- Modificar alícuota del IDH entre 10% y 32%
- Eliminar la participación de YPFB en las ganancias de los contratos de operación
Asimismo, se proponer crear tres fondos con la renta hidrocarburífera. Uno de ellos destinado a la transición energética para implementar nuevas tecnologías.