Informe defensorial afirma que toda minería «nueva» en el Madidi es ilegal

La Defensoría del Pueblo aseguró a través de un informe que toda minería «nueva» dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en el norte de La Paz, es ilegal e incompatible con las normas bolivianas, reportó Sumando Voces. Pese a ello estas operaciones extractivas continúan realizándose.

En el informe defensorial se analizaron 61 casos de minería o trámites para minería en el área protegida y se encontró que ninguno de ellos es legalmente viable para realizarse en este territorio.

La incompatibilidad significa que legalmente no debería existir minería en el Madidi, salvo en los casos de «áreas preconstituidas», es decir aquellas instaladas antes de que el Madidi sea declarado como área protegida, en 1995.

  • La minería se posiciona como un «espejismo de desarrollo para las familias» del Madidi, sin considerar los impactos ambientales, según el reporte.
  • Existen personas armadas que interrumpen la libre circulación en los ingresos al área protegida.
  • El informe señala que el número de áreas mineras preconstituidas es menor frente al de los trámites que los mineros iniciaron ante la AJAM para obtener contratos. Al 2022 habían 195 trámites para contratos mineros frente a 31 derechos preconstituidos.
  • La minería en el parque va en aumento, con pedidos de certificados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), y maquinaria que ingresa al parque, así como combustible.
  • El SERNAP señaló que sus «acciones se han visto rebasadas ante la movilización social que acompaña el ingreso de maquinaria al territorio».

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: