Los incendios que persisten en el Parque Nacional Madidi y en el área protegida municipal Bajo Madidi ya habrían consumido 30.000 hectáreas de acuerdo a estimaciones preliminares y no oficiales, indicó a La Nube el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (ABOLAC), Marcos Uzquiano.
Uzquiano dijo que un incendio de magnitud se registra dentro del Parque Nacional Madidi, un área protegida de importancia mundial, donde ya habrían sido afectadas unas 15.000 hectáreas de pampas. Asimismo, en un área protegida municipal de Ixiamas, Bajo Madidi, que colinda con el parque nacional, se registra otro incendio de similar magnitud.
El guardaparque, que fue acosado judicialmente por mineros en su defensa del medioambiente, lamentó el retraso en la reacción del Estado, ya que a fines de octubre se registraron los incendios y el Gobierno recién anunció el envío de un helicóptero para hoy.
Hasta el momento, no ha habido un reporte oficial del área afectada por parte del Gobierno nacional o del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).