El Senado boliviano decidió hoy aplazar el tratamiento del «Proyecto de Ley 240 Por los Bosques y otros Sistemas de Vida», que propone cambiar políticas públicas que fomentan los incendios forestales y aumenta las multas por desmontes y quemas ilegales. La senadora de oposición, Cecilia Requena, principal impulsora de esta norma, manifestó que continuarán con los esfuerzos hasta conseguir su aprobación.
«No nos vamos a cansar y vamos a denunciar todo intento de impedir que se defiendan los bosques», declaró Requena en su intervención en el Senado. «Lo único que se logra con este aplazamiento es que se demore este proceso, tememos que la socialización sirva como mecanismo de retardación. Vamos a evitar que se demore hasta nunca jamás», acotó después ante la prensa.
La senadora explicó que algunos sectores vinculados al MAS defienden multas de Bs 16 por hectárea desmontada ilegalmente, cuando el proyecto de ley fija montos superiores a los Bs 350, según las condiciones, aunque aclaró que el monto es debatible dado el «incalculable» valor de los bosques.
El secretario técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Juan Carlos Alarcón, manifestó sobre lo ocurrido: «No se entiende cómo las y los senadores pueden estar defendiendo los desmontes y quemas ilegales. Se debería plantear cero desmontes y quemas ilegales, y avanzar hacia cero deforestación. Ese es el camino».