Bolivia deforestó en 2023 un 98% más de lo esperado para cumplir metas ambientales

Bolivia deforestó en 2023 un 98% más de lo esperado para reducir la pérdida de sus bosques, de acuerdo a un reporte internacional elaborado por Forest Declaration Assessment que evalúa el avance de los compromisos asumidos por los distintos países.

Según el estudio, con base en compromisos internacionales, Bolivia debía deforestar no más de 0,34 millones de hectáreas en 2023 para cumplir sus metas rumbo al 2030. Sin embargo deforestó 0,66 millones de hectáreas, un 98% más de lo previsto.

Asimismo, deforestó un 191% más de bosques primarios en 2023 de lo que se había comprometido.

  • Entre 2015 y 2023 la deforestación se elevó en 351%, una tendencia que no parecer disminuir debido a la política pública de expandir la frontera agrícola, señala el informe.
  • Las políticas de uso de suelos en Bolivia tienden a incentivar y legitimar la tala de árboles para la agricultura, mientras se pone menor énfasis en reducir la deforestación.
  • A nivel mundial se excedió en 45% las metas de reducción de deforestación
  • Asimismo, a nivel mundial, cada vez hay más incendios forestales. Entre 2021 y 2023 más de 138 millones de hectáreas fueron quemadas.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: