Jóvenes en Bolivia piden al Estado cambiar el modelo extractivista

Jóvenes en Bolivia piden al Estado cambiar el modelo extractivista

Foto portada: Sumando Voces

Jóvenes bolivianos de seis departamentos reunidos el fin de semana en el marco de actividades rumbo a la COP 16 pidieron al Estado a cambiar el modelo extractivista de desarrollo económico, de acuerdo a un reporte del medio Sumando Voces.

“Hacemos un llamado a los estados a salir del modelo extractivista y depredador de la naturaleza y la madre tierra vinculado a un sistema capitalista y mercantilista que viola los derechos de los pueblos y de los territorios, cambiar de modelo económico y modelo de desarrollo que ponga a la vida como centro de atención, a las personas como agentes de cambio desde sus conocimientos y saberes”, señala la propuesta aprobada por más de 40 jóvenes presentes el fin de semana en el Encuentro Nacional Juventudes por la Biodiversidad Rumbo a la COP 16, que se realizó en La Paz.

  • El encuentro fue organizado por la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN), la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), Juventud Proactiva de la Amazonía (JUPROA) y el colectivo urbano de La Paz, además contó con el apoyo de la Plataforma Frente al Cambio Climático (PFCC), programa Urbano de UNITAS, Fundación Gaia Pacha, WWF, WCS y Child Fund.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre la Biodiversidad, COP 16, se realizará a fines de este mes en Colombia.
  • Los voceros juveniles pidieron ser tomados en cuenta y participar en la construcción de la estrategia y plan de acción en materia de diversidad biológica, que lo elabora el Gobierno boliviano y será presentado en la COP 16.
  • En su propuesta piden acceso a información y reconocimiento y promoción de espacios de monitoreo comunitario y de vigilancia local de áreas protegidas.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: