Por ChequeaBolivia
En cursos por Zoom que se extienden por más de una hora y más de una sesión, los guerreros digitales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) aprenden sobre marketing político, marketing digital, a crear cuentas falsas en Facebook, a reportar perfiles y hasta a hacer memes para acallar voces contrarias al Gobierno en las redes sociales.
ChequeaBolivia analizó 72 mil mensajes de cuatro grupos de WhatsApp y siete de Telegram de “guerreros digitales” afines al MAS, donde se hallaron enlaces de clases virtuales grabadas en Zoom y disponibles en YouTube como videos privados.
“Compañeros para que puedan recordar las clases las subí en videos: dudas por este medio”, indica el mensaje que se envió a través de WhatsApp.
En estos videos se pueden ver a participantes y un orador que oculta su identidad utilizando una imagen de Anonymous, el pseudónimo que se usa para realizar ataques cibernéticos. La clase uno es sobre marketing político en Facebook, donde aprendieron a realizar campañas políticas digitales, además los guerreros que participaron ya preguntaron con cuántas denuncias lograrían bajar una cuenta de Facebook.
En la clase dos, aprendieron sobre Facebook y Facebook Ads, en esta clase se les recalca a los usuarios sobre la importancia de tener un perfil falso. “Tu perfil falso es tu brazo de fuerza, el que va a ir a hacer fuerza, a insultar a reclamar, a lo que sea”, indica la persona a cargo de la clase.
En la clase tres, les enseñan a crear perfiles falsos en una clase denominada Facebook Ads, Google Ads, Instagram y Twitter. “Uno agarra y si no tiene números de celular, por lo menos cuentas de Gmail. Uno se puede crear unas cinco cuentas Gmail sin que le pidan el número de celular”, sostiene el “instructor”. Incluso se recomienda crear perfiles de mujeres porque “es la mejor manera de conseguir seguidores”.
En la cuarta clase, sobre “aprenda a crear videos y memes, YouTube, TikTok y comercio electrónico”, el tutor inicia enseñándoles aplicaciones para crear memes.
En estos tutoriales, un guerrero digital presenta la pantalla de su celular y se puede observar claramente el manejo de sus diferentes cuentas falsas.
Además de estas clases, se enviaron “minitutoriales” en los que se enseña en videos de corta duración como se pueden reportar perfiles en distintas redes sociales o habilidades sobre cómo administrar páginas de Facebook.
Crear cuentas falsas y “bajar páginas”
Los administradores de los grupos monitoreados instruían a reportar perfiles o páginas en Facebook con la intención de eliminarlas. Incluso crearon grupos específicos para los ataques coordinados reconociendo que sirven para este tipo de actividad.
Aunque estos grupos dicen dedicarse a reportar perfiles falsos, los guerreros digitales no reportan necesariamente contenido inauténtico, sino páginas y perfiles personales “pititas”, es decir, no simpatizantes del MAS.
Algunos administradores manejan un formato con instrucciones claras sobre a qué página reportar, incluyendo la fecha y la hora, así como detalles sobre el tipo de reporte, tales como “página falsa”, “página que incita al odio”, o “lenguaje inapropiado y bullying”.
En uno de los grupos dedicados al reporte uno de los administradores convocaba a “bajar páginas”, quien recomendaba a los miembros tener más de un celular y al menos 30 perfiles.
Para este tipo de tarea, los administradores instruían a crear perfiles falsos en Facebook y de esta manera acumular la mayor cantidad posible de reportes. #GHIGHI, una de las administradoras de los grupos, compartió enlaces a “tutoriales de formación”, incluyendo instrucciones sobre cómo crear cuentas falsas sin necesidad de usar chips.
El 23 de febrero de 2023, Meta presentó un reporte al cuarto trimestre de 2022,informando que detectó una red de cuentas que fue eliminada tras detectarse un “comportamiento inauténtico coordinado”, que infringieron diversas políticas al mismo tiempo en Bolivia, vinculada con el gobierno actual y con el partido Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo individuos que afirmaban ser parte de un grupo conocido como “Guerreros Digitales”.
Por este motivo, Meta anunció que se eliminaron 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas en Instagram. Y aunque la acción de Meta no incluyó a WhatsApp, este informe repercutió en los grupos de guerreros digitales en esta red de mensajería monitoreada por ChequeaBolivia .
En la noche de ese mismo día y en los días siguientes, los administradores comenzaron a eliminar los grupos de WhatsApp de los guerreros digitales, los cuales previamente fueron aglutinados en comunidades, gracias la función de WhatsApp que permite administrar varios grupos a la vez.
ChequeaBolivia registró que, dentro de dos comunidades de guerreros digitales, se eliminaron 69 grupos de WhatsApp.
La narrativa de los guerreros digitales monitoreados fue la misma que la de Evo Morales, quien consideró que había sido víctima de estos ataques, aunque no presentaron pruebas y Meta no especificó tal cosa.
Estos grupos también coordinan para amplificar la desinformación en grupos de WhatsApp y Telegram. Esta estrategia está documentada con mayor detalle en esta investigación.
¿Reciben pago?: se ofrece hasta Bs. 2.000 y hay gratificaciones
Los guerreros digitales no admiten abiertamente que trabajan por dinero, aunque hay indicios de que su trabajo no es enteramente voluntario.
Por ejemplo, algunos miembros de los grupos solicitaron información sobre los pagos asociados a este tipo de trabajos, ya que les habían informado que se les remuneraba. A lo que un administrador respondió ante todos los miembros del grupo de WhatsApp que era un trabajo ‘voluntario’.
Pese a esto, los administradores se contactaron de manera personal (vía mensaje privado) con los miembros de los grupos para consultar nombres, cuáles eran sus habilidades y cuántas cuentas falsas poseían.
ChequeaBolivia encontró una publicación con enlaces de acceso a los grupos de WhatsApp de los guerreros digitales que también se ofrecía 2.000 bs a cambio de creación de contenido en redes sociales a los interesados en apoyar.
Otra forma de incentivar a la gente para que genere contenido afín al MAS son los concursos en línea. Anunciaban que los contenidos con mejor interacción recibirían un “premio sorpresa”, sin especificar más detalles.
Finalmente, durante las clases previamente mencionadas, se alentaba a los miembros a generar contenido en sus redes sociales con gran alcance, de modo que pudieran monetizarlo.
La táctica de la infiltración y envío de virus
Los guerreros digitales también tenían la tarea de “infiltrarse” en otros grupos de WhatsApp que fueran de la oposición, principalmente de Comunidad Ciudadana (CC), principal partido político rival del MAS en las elecciones de 2020.
Los administradores dieron instrucciones de hacerse pasar por simpatizantes de CC, con el fin de generar «desazón». Para esto compartieron enlaces para unirse a grupos de CC.
Otro de los objetivos de la infiltración fue monitorear el contenido de estos grupos opositores.
En uno de los grupos monitoreados un usuario sugirió a la administradora denominada “#GHIGHI” infiltrarse en grupos de CC para “espiar” y así saber qué traman. Ante la sugerencia, #GHIGHI respondió: «No tienen nada bueno, ya estoy infiltrada».
La infiltración también tenía la intención de mandar virus. “Me pasan enlaces de CC para mandar virus”, escribió uno de sus miembros.
ChequeaBolivia encontró publicaciones en Facebook que ofrecían aprender sobre “binarios, virus, troyanos, keylogers, para atacar a pititas”. Estos términos se refieren a distintas formas de softwares o programas maliciosos.
Los guerreros digitales también advertían sobre la presencia de infiltrados en sus grupos, e incluso afirmaban haber recibido virus de ellos. Por ello, la recomendación general fue: “no abrir ningún archivo”.
La táctica de amplificar las publicaciones afines al MAS
Los administradores enviaban una serie de instrucciones para posicionar publicaciones en redes sociales o reenviar informaciones afines al MAS, como se muestra a continuación:
Las instrucciones eran claras y tenían la intención de posicionar publicaciones del MAS, incentivando a los usuarios a compartir, etiquetar, comentar positivamente, publicar en sus estados, reaccionar a comentarios y compartir en grupos de gran alcance.
Las publicaciones promocionadas bajo esta modalidad apoyaban principalmente la campaña política del MAS, incluyendo al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, e incluso al expresidente Evo Morales. Estas publicaciones podían ser entrevistas en medios de comunicación, transmisiones en vivo de estos personajes o sus posts.
Según Meta, el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB por sus siglas en inglés) es el conjunto de esfuerzos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación. La degradación del debate público afecta de forma directa a los procesos democráticos.
«Esta investigación fue realizada por ChequeaBolivia gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Regional en América Latina (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)».