Tras la declaración de desastre nacional, la Unión Europea ha entregado al Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres de la Cruz Roja (DREF, por sus siglas en inglés), €125 mil para fortalecer el trabajo de la Cruz Roja Boliviana en atención a las familias afectadas y damnificadas en los incendios forestales en el oriente del país.
De acuerdo a una nota de prensa, este apoyo permitirá movilizar fondos e implementar acciones para atender provisión de agua potable, albergue, alimentación, salud e incluso apoyo económico de urgencia a las víctimas y gente desplazada por los incendios.
Este nuevo apoyo de la UE –gestionado por ECHO, su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil–, se proporciona de forma adicional a lo ya presentado en días pasados.
Hasta el presente, la respuesta del Equipo Europa incluye el envío de bomberos y especialistas desde España, un helicóptero de apoyo gestionado por Francia ante la empresa europea Airbus, además de donaciones de Suecia, y proyectos de la UE, Italia, y Países Bajos para tareas logísticas y compra de equipamiento.
Está en marcha, además, una iniciativa para dotar de un seguro de accidentes a los bomberos voluntarios bolivianos. Alemania, finalmente, cooperará con un programa de prevención.