Foto de portada: BOMBEROS K9 Y RESCATE FE FAUNA
El Gobierno se mostró abierto a analizar la declaratoria de desastre nacional por los incendios que llevan tres meses sin poder se extinguidos en el oriente y norte del país. Aunque las últimas cifras oficiales (de finales del mes pasado) dan cuenta de que se quemaron casi 4 millones de hectáreas, a la fecha se desconoce la superficie afectada por falta de información, pero se estima que se habrían superado las 5 millones de hectáreas.
De acuerdo a un reporte de Unitel, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, respondió ante la consulta de si se declararía desastre nacional: «Estamos en proceso, estamos en análisis, tienen que seguir sus conductos administrativos”.
En las últimas horas, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, pidió al Gobierno central declarar desastre nacional y canalizar apoyo internacional para combatir los incendios. El pedido fue también realizado por activistas y distintos grupos de la sociedad civil.
- El 7 de septiembre, el Gobierno central declaró «emergencia nacional», que implica la movilización y coordinación de todo el Estado para combatir los incendios.
- Una declaratoria de desastre se da cuando las posibilidades del Estado para hacer frente la crisis han sido superadas y se debe acudir al apoyo extranjero.
- La revista Nómadas publicó un editorial en el que se pide al Gobierno publicar información actualizada de la superficie afectada por los incendios. Si bien el último reporte de agosto señalan 3,8 millones de hectáreas quemadas, se estima que ya se habrían superado las 5 millones, y estaríamos yendo a las 9 millones, como ocurrió en 2010.