La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), organización cuestionada por los incendios en el oriente boliviano, manifestó que el Senado abrogó dos leyes incendiarias «equivocadas» y mantuvo otras que fomentan la quema de bosques, según un comunicado de prensa.
«El Senado rechazó tratar la Ley 741 que sigue siendo la principal causante de incendios forestales en Bolivia. Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles, facilitando así la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control», se lee en el comunicado.
- El pasado jueves el Senado abrogó dos leyes que se encuentran dentro de un «paquete incendiario»: la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, y la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.
- La abrogación de estas normas aún debe pasar por la Cámara de Diputados y, si se aprueba, ser remitida al Ejecutivo.
- No obstante aún quedan otras leyes «incendiarias» como la Ley 741, que autoriza el desmonte para pequeñas propiedades de hasta 20 hectáreas para actividades agrícolas y pecuarias. Es ésta la que según la CAO debe eliminarse.
- El Deber reportó que también quedan el DS 24.253 que fija una multa de 20 centavos de dólar por hectárea deforestada. El DS 3973 que autoriza el desmonte de bosques para actividades agropecuarias en Santa Cruz y Beni. La Ley 26075 que amplía el anterior decreto para la ampliación del sector ganadero en áreas de bosques. El DS 3874 para producción de soya transgénica destinada al biodiésel. El DS 4334 que regula el desmonte para actividades agropecuarias en Santa Cruz y Beni bajo criterios discrecionales de la ABT.