La Procuraduría General del Estado suspendió una investigación en lo referido a la reversión de tierras en propiedades que inician o propagan incendios forestales, de acuerdo a una carta enviada por el procurador General del Estado, César Siles, a las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni.
En la misma, publicada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) se señala que después de una reunión sostenida el 18 de junio con empresarios privados de Santa Cruz, y a petición del Gobierno de Luis Arce, se revisó y analizó la implementación de una investigación especializada para identificar a los dueños de las propiedades donde se iniciaron los incendios en 2023 e iniciar procesos penales y administrativos para revertir sus tierras.
Fruto de estas reuniones entre el Ejecutivo y los empresarios cruceños se suspendió la aplicación de esta investigación «en lo relativo al inicio del procedimiento de reversión de tierras a coordinarse con la ABT y el INRA», de acuerdo a la carta enviada por Siles.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que la información proporcionada por ANF «no traduce fielmente los hechos y lo avanzado hasta ahora»; sin embargo, no niega la existencia de la carta ni que se haya decidido suspender la reversión de tierras, más al contrario, lo reconoce.
«Se inició una nueva revisión normativa exhaustiva (con relación a la posible reversión de tierras en propiedades que inicien o propaguen incendios forestales de magnitud), ya que la reversión de propiedades se encuentra regulada por leyes nacionales, como la Ley 337 de 2013, que en sus disposiciones finales incluye la sanción de reversión en casos de desmontes ilegales», se lee en el comunicado.
La decisión adoptada a pedido del Gobierno y de los empresarios cruceños fue criticada por defensores del medioambiente, ya que la misma se hace pública precisamente en un momento en el que el país sufre incendios que han devorado alrededor de 4 millones de hectáreas.
El economista ambiental Stasiek Czaplicki manifestó que «a puertas cerradas, el Procurador se reunió con representantes de los sectores del agronegocio del país y acordó el alcance de su investigación… que, por cierto, casi un año después, seguimos esperando que arroje resultados».