Una bombera voluntaria rogó al ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, declarar «desastre nacional» y acudir a la ayuda internacional para combatir los incendios en el oriente boliviano, que llevan más de dos meses y han consumido hasta 4 millones de hectáreas.
Al finalizar la tarde del miércoles, Lisperguer presentaba en el Hotel Europa, de LaPaz, el nuevo Atlas de Áreas Protegidas Nacionales y Subnacionales. Después de más de una hora de la presentación, los bomberos voluntarios pidieron la palabra ante la reticencia de los funcionarios gubernamentales.
«Señor ministro por favor, quien les habla es un bombero voluntario. Hemos llegado recientemente de San Ignacio de Velasco y de San Matías. Por favor, a nombre de todos los bomberos voluntarios que se encuentran trabajando en el lugar, a nombre de los guardaparques, a nombre de los niños y las personas que hoy respiran humo en esa zona ¡Por favor, les pedimos declarar desastre nacional!”, exclamó la bombera.
La transmisión en las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente fue cortada inmediatamente la bombera tomó la palabra; sin embargo, medios como Urgente.bo registraron lo ocurrido.
“No dejen que el atlas sea un libro más para nuestros hijos, sean ustedes la voz de los que hoy estamos peleando de cerca y de frente al fuego. Por favor, son cuatro millones de hectáreas, miles de animales muertos, sin agua no hay vida, sin bosques no hay agua, no vida, no hay nada”, añadió la voluntaria.