Ariel Zeballos es un ingeniero industrial de 43 años que ha estudiado durante más de tres años la posibilidad de implementar el kitesurfing en el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Hace unos días, después de varios intentos, lo consiguió y elevó su tabla sobre las aguas cristalinas con la fuerza del viento altiplánico. Él cree que si esta actividad se promueve en la región podría ser fuente de un flujo turístico de alto poder adquisitivo, y una alternativa para el desarrolló económico de las comunidades ribereñas.
El kitesurfing esa un deporte en el que se utiliza la fuerza del viento para navegar sobre las aguas con una tabla tipo surf. El viento propulsa un cometa que sostiene la persona.
A continuación compartimos algunos fragmentos de la conversación que sostuvimos con él.
¿Cuánto tiempo te llevó ejecutar el kitesurfing en el lago Titicaca?
Llevo casi cuatro años planificándolo. La primera vez que traté hace dos años, fallé, porque las condiciones de viento eran muy ligeras en comparación a las costas del Caribe. El lago está a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Aprendí más sobre cómo se podría hacer esto con un viento ligero, en términos de material, técnica y todo eso. Finalmente, este año, he logrado hacer kitesurf en el Titicaca. Entonces lo que yo quisiera es promocionar al lago como un potencial lugar para hacer kitsurfing.
¿Qué cambios y ajustes hiciste para lograr hacer este deporte en el lago?
Lo que he hecho es investigar materiales en el mercado que vuelan a la velocidad del viento en esta región. Después tienes que mejorar mucho técnicamente para manejar estos cometas, porque como el viento no es muy fuerte, no flotan muy fácilmente en el aire.
Después puedes colocar la tabla directamente sobre el agua pero eso te genera mucha fricción, entonces lo que hice fue el kite foil, que es con un mástil de 80 centímetros debajo, es mucho más complicado, pero también he mejorado en esa técnica.
Hay na investigación incluso de los trajes que tienes que usar, porque necesitas un traje que te proteja del frío también.
Tú buscas promocionar esto en el lago Titicaca, ¿cómo lo estás realizando?
En primer lugar, este deporte es muy caro, y eso puede atraer a un turismo caro. Toda la inversión para el equipo está alrededor de los $us 14.000. Entonces puede atraer incluso un turismo de élite.
Lo primero que quiero hacer es traer a expertos de kitesurfing para que lo hagan con sus materiales aquí, porque por el momento Bolivia no es un destino de kitesurfing para nada. Después quisiera hablar quizás con el Ministerio de Turismo o con inversores privados que quieran financiar sensores de viento para mapear el viento en el lago y así tener datos más exactos de cuáles son las mejores zonas. Y después tratar de formar un centro de alto rendimiento en el Lago Titicaca.
¿Qué ventajas generaría realizar esta actividad en el Titicaca?
En primer lugar esto traería un turismo mucho más caro. En segundo lugar sería un turismo que no daña el medioambiente. No necesitas ningún motor ni nada por el estilo, sólo necesitas viento. La gente que hace este deporte también puede hacer bicicleta, caminata, y otras actividades en los alrededores del lago.
Creo que podría ayudar mucho a desarrollar la zona del turismo en todo el alrededor del Lago Titicaca. Desarrollar y apoyar a las comunidades en este aspecto.