Los incendios en Bolivia ya han arrasado más de 4 millones de hectáreas (ha), informó la Fundación TIERRA a través de una nota de prensa. A diferencia de años pasado se observó que los focos de calor se multiplicaron mucho más antes en el año, lo cual resulta alarmante.
- El investigador de TIERRA, Efraín Tinta, reportó que los departamentos más afectados son Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas quemadas; Beni con 1,3 millones ha; y La Paz con 18.99 ha.
- Son 69 los municipios más afectados: 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz, y uno en Cochabamba.
- San Matías, en Santa Cruz, es uno de los municipios más afectados. El fuego devoró el 47% de su territorio, igual a 1,2 millones de ha.
- En el municipio de San Rafael, Santa Cruz, «los niños tienen conjuntivitis y los adultos afecciones bronquiales severas. Hay comunidades donde se suspendieron las clases y no llega ayuda», dijo el cacique de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV).
- Se prevé que en Santa Cruz los incendios aumenten en las próximas semanas y no desciendan sino hasta finales de noviembre.
- Las áreas protegidas nacionales más afectadas por el fuego son: Área de Manejo Natural Integrado San Matías, donde el fuego arrasó con 904.015 ha, casi un 45% de su territorio. La segunda área protegida es Otukis, con 96.944 ha afectadas por incendios. Y finalmente está El Choré con 21.558 ha