El 10,8% de los fondos de pensiones, ahorros de los bolivianos para su jubilación que equivalen a $us 2.569 millones, financian a sectores directamente responsables de la deforestación por la ampliación de la frontera agrícola, según el estudio Las Finanzas Grises del Agronegocio en Bolivia y su Rol en la Deforestación.
El estudio fue elaborado por el economista ambiental Stanislaw Czaplicki Cabezas para Alianza por la Solidaridad/Action Aid. «Nuestros propios ahorros bancarios, nuestros aportes a nuestra jubilación, o sea, ahorros para el futuro, paradójicamente, están financiando la destrucción de ese mismo futuro”, afirmó el autor.
- El 10,8% de los fondos de pensión financian, a través de la banca y fondos cerrados de inversión, a los sectores soyero, ganadero y azucarero, «los principales responsables de la deforestación en el país», dijo Czaplicki.
- Estos sectores obtienen los créditos con condiciones ventajosas, además de otros beneficios del Gobierno.
- El estudio sugiere la desinversión de los fondos de pensión y del sistema bancario en estos sectores, así como implementar procedimienos de verificación ambiental en las instituciones financieras y empresas exportadoras.
- El 88% de la conversión de bosques es producto de una deforestación planificada y ejecutada, en gran medida, con maquinaria pesada, sin incendios. “Se trata de una operación industrial a gran escala que requiere inversiones sustanciales y acceso a capital significativo, tanto agrario (tierras), como operativo y financiero», según Czaplicki.