Gobierno eleva multas por desmonte o incendios en áreas de concesión forestal

El gobierno de Luis Arce elevó las multas por quemas y desmontes en áreas de concesión forestal, de un mínimo de Bs 0,35 a Bs 479 aproximadamente por hectárea dañada, y de un máximo de Bs 1,38 a Bs 2.460 aproximadamente, de acuerdo al Decreto Supremo 5203.

El nuevo decreto, emitido el 21 de agosto, modifica el DS 244553 con el siguiente texto:

«La unidad de referencia del sistema será igual al equivalente en Bolivianos de entre UFV190.- (CIENTO NOVENTA 00/100 UNIDADES DE FOMENTO DE VIVIENDA) a UFV976.- (NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS 00/100 UNIDADES DE FOMENTO DE VIVIENDA) por hectárea, según la gravedad de la contravención, aplicado sobre la extensión total del predio, que se irá incrementando sucesivamente en un cien por ciento sobre la base de la multa anterior, más el plus que en su caso corresponda, trátese de actos de resistencia o reincidencia, hasta que el obligado cumpla con las respectivas obligaciones de hacer o no hacer impuestas por los correspondientes libramientos de conminatoria y en los plazos por ellos previstos.»

El economista ambiental Stasiek Czaplicki celebró el ajuste e indicó en sus redes sociales que «esta noticia va en el sentido correcto y nos fortalece en el planteamiento del PL003 (proyecto de ley) de quemas e incendios que incorpora una tarifario de multas para las áreas del país que no son concesiones foretales».

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: