De cara al diálogo entre el Gobierno de Luis Arce y el sector privado, la Fundación Milenio propone recuperar la independencia del Banco Central de Bolivia (BCB), que contrario a la norma opera bajo las directrices del Gobierno, lo cual repercutió en la pérdida de las reservas internacionales, según una nota de prensa.
Milenio señaló que en 2023 los préstamos al sistema público no financiero (SPNF) aumentaron en $us 4.064 millones, llegando a un total de $us 14.525 millones. El dinero estuvo destinado a financiar el déficit fiscal.
“El actual Banco Central es solo una dependencia del Ministerio de Economía, obediente a sus decisiones. Y por lo mismo está imposibilitado de ser la entidad que gestiona y cuida las reservas monetarias y preserva el valor de la moneda, previniendo un proceso inflacionario”, sostuvo el director Ejecutivo de Milenio, Henry Oporto.
Para restituir la independencia del ente monetario es necesario prohibir la otorgación de créditos al sector público mediante una modificación a la Ley 1670, sostiene Milenio.