En su más reciente investigación, la Fundación TIERRA advirtió que el proyecto de biodiésel impulsado por el Gobierno con un presupuesto aproximado de $us 579 millones, no dará resultados. Por ello instó al Ejecutivo a paralizar la construcción de plantas y detener el cultivo de materia prima en la Amazonía.
«Los biocombustibles no ofrecen ninguna posibilidad para frenar y mucho menos revertir la extrema dependencia de los combustibles importados», señala el estudio titulado Biocombustibles, falsas soluciones y riesgos para la seguridad alimentaria.
En el mejor de los escenarios planeados por el gobierno de Luis Arce y si todo va viento en popa, para el 2030 la producción de biodiésel abastecerá sólo el 8% de la demanda interna, por lo que casi el 92% del consumo deberá ser atendido con importaciones. Esto es un aumento del gasto si se tiene en cuenta que actualmente el 86% del diésel es importado.
«De forma similar, la producción de etanol no evitará el aumento de la dependencia de gasolina importada», afirma el documento, que pasará de 56% en 2024 a 74% para el 2030.
Por ello se recomendó suspender la producción de biodiésel, paralizar la construcción de plantas y convertir los avances conseguidos hasta ahora en proyectos pilotos o experimentales.
Entre las recomendaciones también figuran:
- Elaborar un plan nacional de contingencia para la gestión de la crisis energética, económica y alimentaria, para «enfrentar el inminente agravamiento de la crisis energética en los próximos dos o tres años».
- Reformar la ley de hidrocarburos para incrementar inversiones, incentivos y reservas probadas.
- Transparentar y publicar los estudios de «Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia».
- Reorientar las políticas y leyes de «buenas intenciones» para impulsar la agricultura diversificada y familiar.
- Las entidades públicas deben enfocarse en la pequeña producción que garantice alimentos básicos. Ya que INIAF y EMAPA están siendo funcionalizadas para la producción de biocombustibles, lo que desvirtúa los objetivos con los que fueron creadas.