TIERRA advierte que el proyecto de biodiésel no servirá e insta a abandonarlo

En su más reciente investigación, la Fundación TIERRA advirtió que el proyecto de biodiésel impulsado por el Gobierno con un presupuesto aproximado de $us 579 millones, no dará resultados. Por ello instó al Ejecutivo a paralizar la construcción de plantas y detener el cultivo de materia prima en la Amazonía.

«Los biocombustibles no ofrecen ninguna posibilidad para frenar y mucho menos revertir la extrema dependencia de los combustibles importados», señala el estudio titulado Biocombustibles, falsas soluciones y riesgos para la seguridad alimentaria.

En el mejor de los escenarios planeados por el gobierno de Luis Arce y si todo va viento en popa, para el 2030 la producción de biodiésel abastecerá sólo el 8% de la demanda interna, por lo que casi el 92% del consumo deberá ser atendido con importaciones. Esto es un aumento del gasto si se tiene en cuenta que actualmente el 86% del diésel es importado.

«De forma similar, la producción de etanol no evitará el aumento de la dependencia de gasolina importada», afirma el documento, que pasará de 56% en 2024 a 74% para el 2030.

Por ello se recomendó suspender la producción de biodiésel, paralizar la construcción de plantas y convertir los avances conseguidos hasta ahora en proyectos pilotos o experimentales.

Entre las recomendaciones también figuran:

  • Elaborar un plan nacional de contingencia para la gestión de la crisis energética, económica y alimentaria, para «enfrentar el inminente agravamiento de la crisis energética en los próximos dos o tres años».
  • Reformar la ley de hidrocarburos para incrementar inversiones, incentivos y reservas probadas.
  • Transparentar y publicar los estudios de «Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia».
  • Reorientar las políticas y leyes de «buenas intenciones» para impulsar la agricultura diversificada y familiar.
  • Las entidades públicas deben enfocarse en la pequeña producción que garantice alimentos básicos. Ya que INIAF y EMAPA están siendo funcionalizadas para la producción de biocombustibles, lo que desvirtúa los objetivos con los que fueron creadas.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: