El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) identificó al menos siete desafíos para que la industria del litio despegue en Bolivia, y se alcancen los objetivos de extracción, industrialización y comercialización, de acuerdo a una nota de prensa.
- Los desafíos son: 1) Desarrollar capacidades productivas y tecnológicas. 2) Desarrollar cadenas de valor complementaras. 3) Sumar destrezas investigativas y de conocimiento. 4) Repensar el modelo de gestión. 5) Ajustar reglas y regulaciones par atraer inversión y lograr financiamiento. 6) Promover la sostenibilidad ambiental y social. 7) Realizar alianzas estratégicas.
- Los mismos fueron expuestos por la representante de la CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez, en el «Foro Transición Energética Bolivia 2050», realizado en Santa Cruz a principios de este mes.
- Sánchez dijo que la demanda del litio a nivel mundial puede multiplicarse por 11 para el 2050, lo que genera oportunidades para Bolivia.
- El litio se ha convertido en uno de los minerales críticos a nivel mundial para abandonar los combustibles fósiles e impulsar la transición energética hacia fuentes más limpias.
- Sánchez añadió que el entorno normativo no ha sido propicio para la inversión extranjera, por lo que se deben ajustar las regulaciones.