Jubileo: Llevará más de una década salir de la crisis de hidrocarburos

Foto: extraída de Infobae

Bolivia se encuentra sumida en una crisis energética (que profundiza y causa a la vez la crisis económica) debido a la política hidrocarburífera implementada por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde el 2006, de acuerdo a un reporte de la Fundación Jubileo. La institución advierte que para salir de ésta se requerirá un cambio estructural que no dará resultados sino en 10 o 15 años.

«Dependiendo de las decisiones que se asuman para una nueva política hidrocarburífera, las soluciones tardarán más de una década para revertir la situación que ha ‘tocado fondo'», señala el informe.

Los desafíos que se deben abordar en la «nueva política hidrocarburífera» son: descubrir reservas, desarrollar campos petroleros, atraer inversiones, definir un nuevo régimen fiscal, construir infraestructura, suscribir contratos con nuevos mercados y definir el uso de la renta, entre otros.

A corto plazo se debe diversificar la matriz energética y disminuir la necesidad interna del consumo de gas para liberar estos recursos a la exportación, que paga mejores precios. Asimismo se debe debatir la subvención a los hidrocarburos y fomentar la electromovilidad para disminuir la dependencia en la importación de combustibles.

  • Jubileo señala que el resultado de la política hidrocarburífera «ha sido la pérdida de oportunidades históricas para haber encaminado al país hacia un mayor desarrollo sostenible en el tiempo».
  • Bolivia pasó de tener el potencial para ser uno de los principales proveedores de gas natural en la región a un importador neto de hidrocarburos debido a «una política de captura y derroche de la renta, sumada a una deficiente gestión sectorial que estuvo guiada por la ideología política», según el reporte.
  • La producción de gas e hidrocarburos líquidos se intensificó en los primeros años del gobierno del MAS, para después caer por falta de exploración.
  • La producción actual de gas natural (32 millones de metros cúbicos al día) es menor a lo que el país producía en 2005, antes de aplicar la nueva política hidrocarburífera.
  • En los últimos 20 años los mercados de exportación se limitaron a Brasil y Argentina. Se descartó el proyecto Pacific LNG que hubiese abierto mercados mundiales, como Estados Unidos y México.
  • En 2006 el país producía el 100% de la gasolina que consumía y el 62% del diésel, para el 2022 Bolivia tuvo que importar el 40% de la gasolina que consume y el 80% del diésel.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: