Denuncian caza y tráfico de mono araña en Ixiamas

La tarde de este domingo llegó a la Redacción de La Nube material fotográfico y audiovisual del decomiso de al menos 24 primates muertos de la especie mono araña (Ateles chamek) en el municipio de Ixiamas en La Paz. Se trata, según el reporte de La Voz de la Naturaleza, de un grupo de indígenas tsimanes de la comunidad Misión Fátima —municipio de San Borja, Beni— que llegaron al lugar por la época de zafra de madera y que procedieron a cazar estos animales para luego, supuestamente, comercializarlos en el Beni.

«Nos han llegado llamadas telefónicas de que estaba saliendo gran cantidad de carne de mono. Ante estas llamadas ya no podíamos nosotros dejarlo pasar así. Fuimos a verificar y encontramos cuatro bolsas de carne de mono. Las contabilizamos, son como 24 unidades; solo las cabezas hemos contado, quizá era un poco más. Hemos dado parte a la Policía», explicó el guardaparques Radamir Sevillanos al portal Radiotv Iturralde.

El artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente manda que «el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas».

Al final, según informó una vecina de Ixiamas, la Intendencia devolvió la carne a los cazadores para que la comercialicen. En las imágenes del video de Radiotv Iturralde se ve que un grupo de gente se asoma al lugar para poder llevarse «comprando» la carne decomisada.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: