El XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) culminó el pasado fin de semana con un mandato de 46 puntos para proteger la Amazonía, entre los que figuran la implementación de un modelo de desarrollo alternativo.
Se plantea la transición energética justa y popular, el fin de la deforestación y los agronegocios; la implementación de la soberanía alimentaria, la agroecología, y el turismo comunitario como formas de resistencia ante el extractivismo.
En el documento se alerta que la Amazonía ha llegado a un punto de no retorno y se encuentra en emergencia climática debido a la acción humana.
- El mandato exige el «autogobierno de los pueblos sin tutelas estatales, el fin del extractivismo y la implementación del Acuerdo de Escazú«, según una nota de prensa.
- Exige que los países responsables del calentmiento global asuman su deuda ecológica para la regeneración de la Amazonía.
- En el FOSPA se rechazaron las «falsas soluciones a la crisis climática, como los bonos de carbono, mecanismos de compensación por biodiversidad y otros basados en la lógica de compensación y mercantilización de la naturaleza (ya que esto sería) una nueva forma de despojo colonial, capitalista, extractivista y patriarcal».
- Se rechazaron los proyectos de palma africana para la producción de biodiésel en Bolivia y en otros países amazónicos.
- El FOSPA se celebró entre el 12 y 15 de junio en Rurrenabaque (Beni ) y San Buenaventura (La Paz).
- «El XI FOSPA ha culminado, pero la lucha por la defensa y preservación de la Amazonía continúa con las diferentes acciones y campañas planteadas durante su desarrollo», se añadió en la nota de prensa.