Foto: FOSPA
El XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) que reúne a líderes indígenas, investigadores, analistas, activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil en Rurrenabaque, Bolivia, comenzó la noche del miércoles. El propósito es plantear una propuesta de un nuevo modelo de desarrollo en la Amazonía, según una nota de prensa.
A Rurrenabaque llegaron alrededor de 1.200 delegados de nueve países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyane, Perú, Surinam y Venezuela. El evento terminará el sábado 15 de junio.
El trabajo se dividió en 4 ejes: 1. Pueblos Indígenas y poblaciones amazónicas, 2. Madre Tierra, 3. Extractivismos y Alternativas, 4. Resistencias de las Mujeres.
«Las conclusiones y recomendaciones deben ser un mandato a los gobernantes sobre políticas territoriales de protección de nuestros pueblos, de protección de las áreas protegidas… Tarde pueden ser los arrepentimientos», manifestó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver.
El sábado el encuentro concluirá con un documento político como una ruta de acción para la defensa de la vida y de la Amazonía.