Seis organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Alemania, entre éstas la Fundación Tierra, denunciaron ante un organismo internacional a la empresa agroquímica alemana Bayer AG por el daño ambiental que genera su modelo de negocio basado en la agricultura industrial en Sudamérica, según una nota de prensa.
- La denuncia fue hecha ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Francia, que debe decidir si acepta o no la misma para mediar una solución entre las partes afectadas y la compañía.
- Las organizaciones señalan que Bayer está violando las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
- Las organizaciones indicaron que el modelo de agricultura que promueve Bayer provoc inseguridad alimentaria, escasez de agua, deforestación extrema, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias para la salud y conflictos por la tierra.
- Los denunciantes son: el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Terra de Direitos (Brasil), BASE-IS (Paraguay), Fundación TIERRA (Bolivia), Misereor y ECCHR (Alemania).
- La demanda consiste en que Bayer AG realice cambios sostenibles en sus prácticas empresariales con el fin de respetar los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente.