El exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, fue hallado muerto el día de hoy en la ciudad de La Paz, de acuerdo a reportes de prensa. El exfuncionario estaba implicado en el daño económico de Bs 425 millones al Estado por fallas en las piscinas de evaporación para la extracción de carbonato de litio.
La exministra de Evo Morales, Teresa Morales, y la UMSA confirmaron la muerte de quien también era docente emérito en esta casa de estudios.
Montenegro, en entrevista con La Nube en 2023, manifestó que la implementación de piscinas de evaporación no fue un error, pues dio resultados, y que más bien «el error» fue pretender reemplazar este método sólo con extracción directa de litio (EDL), descuidando las piscinas.
«Lo sensato es y debería ser ir en paralelo, continuar con las piscinas, no paralizar su construcción (…) Pensar que EDL reemplazará completamente al método de evaporización ha sido un error”, expresó.
Una carta atribuida a su persona circuló en redes sociales en las últimas horas. En la misma se señala que el Gobierno de Luis Arce pretende ocultar con este proceso judicial un supuesto fracaso de la tecnología de EDL, la apuesta por la actual gestión por la que se firmaron varios convenios con empresas de Rusia y China.