Indígenas del norte de La Paz que fueron devastados por los incendios forestales en noviembre del año pasado se levantaron en medio de las cenizas y lanzaron ayer la marca «Tacana», una iniciativa que busca generar una economía sostenible con el medioambiente y con cero deforestación a partir de la venta de productos locales.
La iniciativa, impulsada por Practical Action y el UK Pact Green Recovery Challenge Fund, ha generado ya ingresos para pobladores que vieron arder sus cultivos y sus comunidades como el punto culminante de una sequía que se extendió por hasta cuatro meses. Los indígenas emprendedores, agradecidos por el apoyo recibido hasta el momento, expresaron su intención de buscar espacios de comercio para su producción a nivel nacional e internacional, y de encontrar aliados en esta cruzada para generar recursos a través de la conservación.
«El fuego devastó nuestras comunidades. Vimos como nunca antes esta situación desastrosa. Tuvimos un proceso triste, lamentable, doloroso, porque perdimos mucho y empezamos de nuevo. Los Tacana quedamos en cero, y estamos levantándonos poco a poco», manifestó Delmira Mamio, artesana Tacana y habitante de Bella Altura.
Entre los productos que ofrecen están tejidos, joyería con semillas locales, jabones artesanales, shampoos, jarabes naturales, chocolates artesanales, entre otros.
«Este es un recurso económico que entra a la famila Tacana. En vez de tumbar árboles, en vez de poner 10.000 hectáreas de caña de azúcar, queremos dedicarnos a conservar», manifestó David Beyuma, dirigente indígena. Y añadió que esperan el apoyo de la población para que esta iniciativa de la que actualmente forman parte cinco comunidades se extienda al total de 23 comunidades de la cultura Tacana.
Los pedidos pueden realizarse al celular +591 67041179, o los interesados pueden encontrar mayor información en la página web del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).
«Antes no se necesitaba dinero y se vivía directamente de la naturaleza, pero ahora con la llegada de la colonización y el mercantilismo se requiere dinero para todo, y la mejor manera es cuidando y preservando la biodiversidad», concluyó Beyuma.