Foto: CIPCA
Productores e investigadores impulsan la agroecología como una alternativa a la agroindustria y a modelos de «desarrollo económico» que destruyen el medioambiente y la salud humana.
Reunidos en el Foro Nacional de la Agroecología, que se realizó el martes 16 de abril en la ciudad de La Paz, los participantes señalaron que se debe construir una hoja de ruta hacia la agroecología como una alternativa a la «hoja de ruta de la biotecnología» planteada por el presidente Luis Arce el 6 de enero de este año.
«Nuestra meta es que para el 2030 el 50% del consumo interno de alimentos provenga de la agroecoogía. No sabemos en cuánto estamos ahora porque no hay las estadísticas», señaló la presidenta del Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), María Julia Jiménez.
El director de la Carrera de Agronomía de la UMSS, César Escobar, manifestó que se debe disputar espacios económicos a la agroindustria (en participación en el PIB agropecuario y movimiento económico) para que la agroecología sea considerada una verdadera alternativa de desarrollo. Aunque precisó que el crecimiento de la agricultura industrial, con el consiguiente daño al medioambiente, se debe a los incentivos del Gobierno a este sector a través de subsidios e inversión pública; por ejemplo el impulso a los agrocombustibles.
Escobar acotó que los «desafíos» a corto plazo desde la academia y la sociedad civil son: contabilizar los perjuicios climáctos con la actividades extracivas, impulsar políticas públicas, financiamiento, subvenciones y una política sostenida hacia la agroecología.
- Bolivia figura en el tercer lugar de deforestación a nivel mundial según el último reporte de Global Forest Watch, gran parte de esto se debe a la ampliación de la frontera agrícola.