El relator especial de la Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, expresó hace unas horas su profunda preocupación por la persecución a defensores del medioambiente en Bolivia e instó al Estado a cambiar su «economía extractivista».
«La situación en Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista. Los derechos humanos dependen de una acción rápida», escribió Boyd en su cuenta de twitter.
En los últimos días indígenas del occidente del país denunciaron ataques y persecuciones judiciales de parte de mineros ilegales que contaminan su territorio.
- El lunes pasado, indígenas del Ayllu Acre Antequera (Oruro), denunciaron ataques de mineros que pretenden operar en sus territorios sin contar con los papeles en regla.
- El martes, se conoció que al menos 42 comunarios del Valle de Zongo de La Paz son procesados en la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal; mientras que las operaciones ilícitas de extracción de minerales continúan.
- En febrero de este año dos guardaparques comparecieron ante un juez a petición de un minero que opera de forma ilegal dentro el Parque Madidi.