Al menos 42 comunarios del Valle de Zongo de La Paz son procesados en la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal, según declaraciones ofrecidas por los afectados a los medios de prensa; mientras que las operaciones ilícitas de extracción de minerales continúan.
Los comunarios señalaron que un empresario minero, a través de la Cooperativa Minera 28 de Octubre, realiza la extracción de scheelita (un mineral formado por wolframio y calcio) en Zongo, generando deforestación y contaminación del terreno y los cursos de agua. Además, de acuerdo a informes oficiales de la AJAM, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente estas actividades son ilegales.
A raíz de esto, ya en 2010, las autoridades originarias decidieron expulsar a los mineros de su territorio. Esta decisión fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinaciona (TCP); sin embargo, la medida no fue acatada.
Los comunarios solicitaron la intervención de las autoridades y el respeto a las decisiones adoptadas por la justicia indígena originaria.