El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) aseguró que no emitirá certificados para minería si es que no se comprueban derechos adquiridos antes de la creación de estos parques
«El SERNAP establece que no emitirá Certificados de Compatibilidad de Uso (CCUs) para trámites de adecuación minera que no puedan demostrar la posesión de derechos mineros anteriores a la fecha de creación de las áreas protegidas», señaló la entidad en un reciente comunicado.
Los mineros auríferos pretenden operar dentro áreas protegidas con el argumento de que tienen «derechos preconstituidos». Existe un debate con relación al significado de éstos «derechos», pues hay quienes aseguran que son los adquiridos antes de la nueva Constitución( (2009), otros indican que son los que se tuvieron antes de la Ley 535 (2014). Sin embargo, con este comunicado, el SERNAP sentaría un precedente de que la barrera es la fecha de creación del área protegida.
El SERNAP abre la posibilidad de realizar minería en áreas protegidas cuando se cumplan las normativas vigentes (Ley de Medioambiente y Ley de Minería), que autoriza estas actividades bajo ciertos requisitos.
«Reafirmamos nuestro compromiso a continuar con la labor de lucha contra la minería ilegal dentro de las áreas protegidas, que son parte del patrimonio de todos los bolivianos y bolivianas. Esto se realiza con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y salvaguardar un ambiente saludable para las futuras generaciones de nuestra nación», se añade en el comunicado.