Foto: SDSN
Representantes del sector turístico plantearon ayer generar más dólares que la minería del oro o la agroindustria, pero sin el daño a la naturaleza que estas actividades extractivas generan en el país.
La directora ejecutiva de Sustainable Development Solutions Network (SDSN), Lykke Andersen, señaló que aumentando el número de turistas que visitan el país, subiendo el gasto que realizan, el tiempo de su estadía, y fomentando el turismo interno de los propios bolivianos, se alcanzaría hasta $us 4.000 milllones para 2030. La cifra es superior a los alrededor de $us 3.000 millones que generaron las exportaciones de la agroindustria y la minería aurífera (por separado) en su año más productivo: 2022, apuntó Andersen.
«Por siglos se ha buscado ‘El Dorado’ en esta parte del continente, y paradójicamente ya lo encontramos, y no hay que destruir nada, no hay que contaminar absolutamente nada, porque justamente el secreto es preservar la naturaleza y nuestra cultura», manifestó el representante de la Mesa de Turismo, Rolando Mendoza.
Añadió que «como bolivianos sabemos que los ciclos de la plata, el estaño y de otros productos naturales a través del extractivismo no nos conducen a nada, simplemente producen miseria».
Puedes leer parte de la propuesta y los datos publicados por SDSN en este enlace: https://sdsnbolivia.org/el-turismo-como-generador-de-divisas-y-motor-del-desarrollo-sostenible/