Foto: Fundación Tierra
El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) decidió el 8 de marzo paralizar el programa de siembra de palma africana en el norte de La Paz, el cual es impulsado por el Gobierno de Luis Arce, ante denuncias de falta de información y abusos contra los indígenas, señala una nota de prensa de la Fundación Tierra.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF) impulsa el cultivo de esta especie oleaginosa en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas con el fin de producir biocombustibles, una política de la administración de Arce para disminuir la costosa importación de carburantes (gasolina y diésel). Eb 2022 se destinó $us 57 millones para construir viveros en comunidades como 7 de Diciembre, Esmeralda, San Isidro, Santa Ana, 25 de Diciembre, Altamarani, y Bella Altura.
- «Se denunció que los funcionarios entran y quieren hacer firmar convenios que comprometen a las comunidades sin tener conocimiento ni detalles del proyecto. Tampoco quieren informar sobre cuáles son los impactos que generará el proyecto», manifestó Miguel Ángel Chipunavi, secretario de Recursos Naturales y Turismo del CIPTA.
- El corregidor de San Miguel, Noe Macuapa, indicó que funcionarios del INIAF prometen desarrollo económico, pero se aplica un trabajo «casi como de esclavo».
- En diciembre de 2023, la Fundación Tierra sugirió cancelar el programa porque generaría desmontes, quemas e incendios forestales.