Actores extranjeros se llevaron hasta un 80% del valor del oro extraído en el país, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). En 2022 esta actividad generó $us 3.073 millones.
«Se piensa que esos 3.073 millones benefician a los cooperativistas, pero, en áreas en las que las cooperativas se asocian con capitales privados, los socios extranjeros se llevan entre el 70% y el 80% de los ingresos generados por la operación aurífera», apuntó el investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta.
- El CEDLA denunció la incapacidad del Gobierno de generar empleo y su interés de mantener como «aliado político» al sector cooperativista aurífero.
- En 2022 Bolivia vendió $us 2.973 millones en gas y recibió $us 1.937 millones por impuestos y regalías. Sin embargo, vendió $us 3.003 millones en oro y recibió sólo $us 65 millones en regalías.
- «En el gas se ven impuestos, transferencias y regalías; en el oro casi nada. La mayor parte va a parar a los bolsillos de inversionistas extranjeros, chinos, colombianos, peruanos y chilenos. No hay en este momento una norma que cambie eso», afirmó Zaconeta.
- Los mineros auríferos, al agotar las riquezas de los ríos, «llevan sus operaciones tierra adentro, deforestando, cavando fosas, removiendo grandes extensiones de tierra y causando un daño considerable a los ecosistemas», señaló el CEDLA.