Una movilización ciudadana logró la aprobación de una ley municipal para proteger el bosque de helechos gigantes ubicado en Samaipata, Santa Cruz. Este logro surge como respuesta a la apertura de un camino en dicho espacio natural en agosto de 2023, lo que resultó en daños a numerosas especies centenarias como el helecho helecho gigante robusto (Dicksonia karsteniana) y el helecho gigante espinoso (Cyathea Incana).
El incidente condujo a la formación del «Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata» a finales del mismo mes. Este comité, compuesto por miembros de la sociedad civil, se movilizó para revertir los permisos que permitieron la apertura del camino y, finalmente, desembocó en la promulgación de la «Ley Autonómica Municipal de Protección del Patrimonio Natural Bosque de los Helechos Gigantes Samaipata».
El documento, elaborado en colaboración entre miembros del comité, concejales y técnicos de la alcaldía, consta de siete páginas y se ajusta a la normativa vigente, incluyendo la Ley N°482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Constitución Política del Estado, la Ley 1333 de Medio Ambiente y el Reglamento General de Áreas Protegidas, refiere una nota de Asuntos Centrales.
- La ley identifica amenazas actuales, como la fragmentación del hábitat debido al cambio de uso del suelo, la extracción de plantines con fines ornamentales y la comercialización de partes de estos helechos, principalmente del tallo para macetas y sustrato para el cultivo de orquídeas.
- La presidenta del Comité de Defensa, Tamara Gutiérrez, expresó la satisfacción del grupo y destacó que la ley «es una muestra de lo que se puede lograr cuando el ciudadano se involucra activamente con su entorno por el bien común».
- EI área protegida tiene 580 hectáreas de extensión.