Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid.
El cambio climático fue el principal causante de la «excepcional sequía» que sufrieron en 2023 las poblaciones en la cuenca del Amazonas, de acuerdo al estudio de un equipo internacional de destacados científicos del grupo World Weather Atribution.
- Los científicos descubrieron que el cambio climático hizo que la devastadora sequía agrícola en 2023 fuera 30 veces más probable en el periodo junio-noviembre. El Niño, un fenómeno climático natural que generalmente trae condiciones secas a la región, tuvo una influencia mucho menor, resaltó el Periodistas por el Planeta.
- Las poblaciones más vulnerables fueron afectadas «desproporcionalmente» por la sequía, debido a su dependencia de la agricultura y el transporte por ríos.
- La sequía fue más dura por actividades humanas como la deforestación, destrucción de vegetación, incendios, agroindustria y ganadería a gran escala, éstas redujeron la retención de humedad y empeoraron las condiciones.
- «A menos que se detenga la deforestación y la quema de combustibles fósiles estos eventos se volvermán cada vez más comúnes en el futuro», señala el estudio.