El nuevo informe de Human Rights Watch sobre Bolivia resalta, entre varios aspectos, la contaminación por mercurio que genera la minería aurífera y el aumento de la deforestación para la expansión de cultivos de soya.
- En junio del 2023 un estudio halló en poblaciones indígenas niveles de mercurio que duplicaban los niveles máximos fijados por la OMS.
- En septiembre un tribunal constató el daño causado por la minería aurífera y la contaminación por mercurio en pueblos indígenas y ordenó al Gobierno a tomar medidas para proteger a estos grupos.
- HRW señala que hay poca información sobre el impacto social y ambiental de la industria del litio y los convenios con empresas chinas y rusas, «lo que genera preocupación a la luz del historial de Bolivia de permitir la minería sin respetar los derechos de las comunidades locales e indígenas».
- El informe resalta que la deforestación en Bolivia subió en 32% entre 2021 y 2022, alcanzando niveles récords. La misma sería resultado principalmente de la expansión del cultivo de soya.