Informe de HWR resalta contaminación por minería y deforestación

El nuevo informe de Human Rights Watch sobre Bolivia resalta, entre varios aspectos, la contaminación por mercurio que genera la minería aurífera y el aumento de la deforestación para la expansión de cultivos de soya.

  • En junio del 2023 un estudio halló en poblaciones indígenas niveles de mercurio que duplicaban los niveles máximos fijados por la OMS.
  • En septiembre un tribunal constató el daño causado por la minería aurífera y la contaminación por mercurio en pueblos indígenas y ordenó al Gobierno a tomar medidas para proteger a estos grupos.
  • HRW señala que hay poca información sobre el impacto social y ambiental de la industria del litio y los convenios con empresas chinas y rusas, «lo que genera preocupación a la luz del historial de Bolivia de permitir la minería sin respetar los derechos de las comunidades locales e indígenas».
  • El informe resalta que la deforestación en Bolivia subió en 32% entre 2021 y 2022, alcanzando niveles récords. La misma sería resultado principalmente de la expansión del cultivo de soya.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: