Foto portada: Riada en Mapiri. GAM Mapiri.
ANF
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que este periodo de lluvias afectó a 55 comunidades de 10 municipios, lo que dejó como saldo 10 personas fallecidas y, al menos, 2.729 familias damnificadas. Hay alertas meteorológicas en al menos siete departamentos.
“Son 10 los municipios, 55 las comunidades. 2.729 familias damnificadas y lo que nos llama la atención es que ya hay 10 personas fallecidas”; reportó el viceministro la jornada pasada.
Las principales afectaciones se dieron en el norte de La Paz, donde existe una alerta roja, porque las lluvias afectaron a localidades como Tipuani, Mapiri, Chima, Bartolo, Guanay, Trapitecheponte, Moco Moco, Angosto, Cangalli, entre otras.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido la alerta hidrológica para este periodo que comprende toda la siguiente semana. Y ya ha emitido alerta roja, especialmente en el departamento de La Paz, norte de La Paz; alerta naranja en otros seis departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí», detalló la autoridad.
Según el Senamhi, las lluvias típicas de esta temporada se mantendrán hasta marzo. Para el miércoles se pronostican fuertes lluvias en el norte del país que afectarán a La Paz, Beni y Pando.
En la parte del altiplano también se pronostican fuertes precipitaciones sobre La Paz, Oruro y Potosí.