Este 6 de diciembre, activistas medioambientales se apostaron en exteriores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exigir a las autoridades que emitan una pausa ambiental y se cree una ley del agua para proteger los recursos hídricos que son contaminados por la actividad minera.
«Que se plantee una pausa en las quemas, en los incendios y los chaqueos, absolutamente en todo (…) estamos planteando la abrogación del paquete de normas incendiarias, pero esta vez ya no a los parlamentarios sino al presidente Luis Arce y estamos solicitando una verdadera protección a los recursos hídricos a través de una ley de agua», manifestó a ANF el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade, Manuel Morales.
Los activistas se apostaron en la calle y realizaron un acto simbólico en el que ofrecían a la población que compren cenizas de los incendios forestales del norte de La Paz y Beni y también agua con mercurio, producto de la actividad minera en las áreas protegidas.
«Cenizas a la venta, llévese estas cenizas, son ricas. Aquí tenemos cenizas elaboradas por el Sernap y la ABT que están auspiciadas por la minería ilegal. También tenemos agua del Madidi, agua de nuestras cuencas lacustres de la Amazonía que se encuentran con mercurio, es un nuevo ingrediente que ya lo están consumiendo los pueblos indígenas», sostuvo una de las activistas.